lunes, 13 de mayo de 2013

Recursos Turísticos


Carcabuey cuenta con multitud de monumentos y lugares que puedes visitar en los que podrás descubrir el encanto de este pueblo.

Castillo de Carcabuey: Ha sido a lo largo de la historia lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico y militar para el control de todas las vías de comunicación de la comarca de la Subbética, ya que en el confluían los caminos que servían de comunicación a cinco provincias andaluzas.

Se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo y al que le da su nombre, el Cerro del Castillo, en el que se han encontrado restos y vestigios de ocupación humana en todos los periodos históricos.Varios de estos hallazgos se encuentran en el museo británico de Londres.


Castillo de Carcabuey



Iglesia de la Asunción: Al pie del Cerro del Castillo, en un lugar divisado y desde el que se percibe todo el pueblo, se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No se sabe con certeza el origen de esta construcción, modificada a lo largo de los siglos y de estética muy apartada de la que imperaba en aquellos tiempos.


Iglesia de la Asunción


Iglesia de San Marcos: Situada en la calle de su nombre, se localiza al extremo de la población; a ella se accede a través de una suave pendiente que conduce a la puerta de la ermita. Su construcción data de los  últimos años del siglo XVI.
En esta ermita se encuentran el cristo de San Marcos que procesiona el miercoles santo y que es una de las hermandades con más devoción y tradición de esta localidad.



Iglesia de San Marcos



Ermita del Castillo: En el interior del castillo se alza un templo en honor de la Virgen, la cual tomó la advocación del Castillo por el lugar en que está situada. Probablemente esta iglesia, que se levanta durante los años del Medievo, fuera la primera parroquia de esta localidad. El abandono de la fortaleza y la construcción de un nuevo templo fuera del Castillo, hizo que esta iglesia quedara reducida a ermita.

En el siglo XVIII la ermita sufrió una fuerte intervención que le dio su impronta popular barroca. En 1952, a causa de los daños sufridos por el terremoto del 19 de mayo de 1951, fue renovada por el pueblo de Carcabuey. La portada está situada en el lado derecho de la iglesia, es muy sencilla, está formada por un arco de medio punto de ladrillo, enmarcado por pilastras y entablamento coronado por pequeños pinjantes. Sobre el brazo derecho del crucero se alza la sencilla espadaña de un sólo vano.


Ermita del Castillo


Ermita de Santa Ana: Es una pequeña construcción de carácter popular, cuyo origen data de 1583 Está desde un principio dedicada a Santa Ana, que es copatrona de la villa junto a la Virgen del Castillo. Su única puerta está constituida por la portada en forma de arco rebajado y una pequeña espadaña fabricada de ladrillo en rosca de herradura.

Destacar la imagen de la Virgen de la Aurora, que cuenta con gran devoción en el pueblo, siendo procesionada cada año, como titular de las fiestas.


Ermita de Santa Ana


Ermita del Calvario: Coronando el Monte Calvario de Carcabuey, del siglo XVIII, está la Ermita del Santo Cristo del Calvario. Se trata de una nave de reducidas dimensiones.
Se accede a ella por una ruta jalonada de cruces muy singulares. Las cruces combinan en su realización la piedra y el hierro en formas distintas unas de otras formando un conjunto de una gran y excepcional belleza. Se tratar de un vía crucis con las catorce cruces o estaciones de penitencia necesarias para realizar el recorrido.


Ermita del Calvario


Templete de la Virgen de las Angustias:  En la antigua calle de las Parras, hoy Obispo Pérez Muñoz, formando esquina en la Plazoleta de la Cruz de los Mozos, hay un altar bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, único en la provincia de Córdoba por su valor artístico y calidad de materiales, como por la peculiaridad de que carece de dueños al no pertenecer al ayuntamiento ni a la iglesia.

En su interior alberga La imagen de la Virgen de las Angustias es una talla de madera policromada atribuida a la escuela granadina y fechable en torno al último tercio del siglo XVIII.



Templete Virgen de las Angustias


Fuente Del Pilar: Al final de la Calle Pilar, frente a la calle de Las Parras, actual Obispo Pérez Muñoz, se encuentra emplazada una fuente llamada actualmente de El Pilar, antes fuente de los Caños, situada en una plazoleta que queda embellecida con su presencia. Construida en el siglo XVIII, como muchas de las casas más singulares de Carcabuey en un afán de aquella época, de cierto crecimiento demográfico y económico, de dar a la villa un aspecto de ciudad relevante. Se trata de una construcción de planta circular formando cuatro lóbulos labrada a mano sobre roca caliza en una sola pieza, cuatro pilones que se abastecen del agua de cuatro caños que manan desde una pilastra central de varios cuerpos diferenciados por su grosor y ornamentación.


Fuente del Pilar



No hay comentarios:

Publicar un comentario